Se necesitan 100 personas para la campaña del ajo y la cebolla en Albacete
Se puede decir que los sectores de cebolla y ajo viven un momento dulce. Entre enero y septiembre de 2014, y comparándolos con el mismo periodo de 2013, tanto el volumen como el valor de las exportaciones, en ambos productos, ha registrado crecimientos: en el caso de la cebolla, los incrementos se sitúan en un 23% y un 4,75%, y en ajo en un 26,4% y 6,54%, respectivamente.
Estos porcentajes tan positivos, en cebolla podrían quedar justificados por la falta de producción que se vivió en Europa durante la campaña 2013/2014, que permitió mejorar considerablemente el posicionamiento del producto español.
Por su parte, el ajo ha logrado incrementar sus exportaciones gracias a que China redujo sus envíos a Europa debido a una importante merma en su producción, y cuando lo ha hecho, ha sido a precios muy elevados, sin posibilidad casi de competir con el producto de España.
En ajo se contempla la misma situación. La baja rentabilidad está llevando al sector a apostar por la variedad Spring, cuyos costes de producción son menores, pero también lo son las posibilidades que ofrece a la hora de diferenciarse de otros orígenes. Esta situación a largo plazo, según nos manifestada Antonio Escudero, ex-presidente de ANPCA, no es una buena elección para el sector, pues solo apostando por un producto único como el Ajo morado, podremos competir en el mercado. A este debemos añadirle el aumento del contingente chino en más de 12.000 Tn. Quizás ahora China esté exportando menos, pero sigue siendo la primera potencia mundial.